Se levanta movimiento sectario delante de nuestros ojos
Por Pastor René Pereira Solá* – Iglesia Bautista de Glenview

Antes de comenzar, me gustaría enumerar las características de un movimiento sectario. Son las siguientes:
- Tienen interpretaciones “privadas” de la Biblia, tales como: profecías sobre eventos apocalípticos que no coinciden con las escrituras.
- Dan importancia a eventos irrelevantes en el Nuevo Pacto, tales como: días para adorar y reunirse como iglesia, alimentos aprobados y desaprobados por Dios, el acto de vacunarse o no vacunarse. El evangelio, concentrado en Cristo y su muerte y resurrección y la predicación sobre el Reino, se sustituyen por cosas que son triviales en las escrituras o que sencillamente no se mencionan.
- Quieren “evangelizar” a los ya evangelizados nacidos de nuevo con sus creencias irrelevantes.
- No pueden permanecer en congregaciones que recomienden el vacunarse, porque han hecho un dogma de lo que es una tontería, bíblicamente hablando.
La guerra en contra de los medicamentos no naturales
Para los años 30 y 40 del siglo veinte, se comenzaron a desarrollar medicamentos tales como antibióticos, vacunas y otros. Eso provocó que se menospreciará a la medicina natural como cosa de curanderos y gente ignorante. Esto convenía a las farmacéuticas, pero la exageración y generalización suele ser un tipo de mentira. Algunos productos naturales pueden ser útiles para curar o aliviar enfermedades.
Con la Nueva Era y el culto a la “madre tierra”, y con la propaganda de naturópatas y adeptos a lo natural, se contraataca (también por interés económico) a todo lo que salga de un laboratorio, se criminaliza y se demoniza a lo sintetizado al punto de convertirse en un “culto” a lo natural. Esto provoca “lealtades” doctrinales a tal punto de que se da prioridad a la no vacunación o a no usar nada sintetizado sobre las buenas nuevas de salvación y a las cosas realmente importantes.
Quedé sorprendido cuando para la marcha en protesta por la pretendida enseñanza de la nueva perspectiva de género, que unió a todos los cristianos, incluyendo a obispos y sacerdotes católicos, y que manifestaba un grito de indignación y preocupación por lo que querían hacer con nuestros hijos, un grupo de “antivacunas”, rompió la unidad y violó el propósito de la marcha al montar una mesa de propaganda antivacuna en la actividad. Indudablemente para ellos, el no vacunarse (lo que es irrelevante bíblicamente hablando), era más importante que destruyan la mente a nuestros hijos. A nuestros niños le quieren quitar la Palabra que le enseñamos en la iglesia para introducirles las barbaridades inmorales del mundo, pero en el nuevo movimiento sectario es más importante que la gente no se vacune.
Comportamiento de los movimientos sectarios
Si comienzo a tomar estudios con los Testigos de Jehová, y me convencen de que Cristo no es divino, no es Dios, y de que no existe la persona del Espíritu Santo, algo va a ocurrir cuando vaya a los cultos de mi iglesia. Me irritará la predicación del pastor. Su referencia un Jesús divino y a la persona del Espíritu Santo me parecerán heréticas y antibíblicas. Una característica de los movimientos sectarios es que la predicación de su pastor les molesta. Tengo información de personas abandonando congregaciones porque el pastor recomienda a la gente que se vacunen. Eso indica que a lo irrelevante se le da importancia y lealtad como si fuese la Palabra de Dios.
El Culto a lo Natural: Dogmas de este nuevo movimiento
- Todo lo que salga de un laboratorio es malo. Sólo lo natural es conveniente.
- Los científicos, las farmacéuticas, y los gobiernos “conspiran”, se ponen de acuerdo para hacer daño a la gente. La palabra “conspiración” se convierte en el caballo de batalla de este nuevo movimiento sectario. Ejemplo: Tuve una conversación con una persona que hablaba de un producto natural que curaba la diabetes. Le comenté que la ciencia no ha encontrado la cura para la diabetes, y si existiera ese producto natural, cualquier farmacéutica que lo fabricara comercialmente se ganaría miles de millones de dólares por los millones de diabéticos desesperados que hay en el mundo. Rápido salió la palabra mágica: “conspiración”. Lo que pasa es que hay una conspiración, dijo; “no se produce porque no le conviene porque no venderían los remedios, jeringuillas, instrumentos de detección etc”. Le contesté; “pero hay farmacéuticas que no fabrican productos para la diabetes, ¿Por qué ellos no la producen y se ganan los miles de millones?” “Ellos son parte de la conspiración”, contestó.
- Cuando hablan de la conspiración de los gobiernos del mundo para hacerle daño a su pueblo vacunándolos le preguntó: ¿Cómo es posible que gente que no se soporta, como rusos, chinos y americanos estén recomendando lo mismo? ¿Cómo es posible que musulmanes, judíos, budistas y cristianos estén recomendando lo mismo? ¿Cómo es posible que Maduro de Venezuela y los cubanos coincidan con Biden en que se vacune la gente?
- Entre los países más desarrollados del mundo debe haber decenas de miles de científicos- ¿Por qué ellos no detectan el peligro de esa supuesta conspiración? La contestación que te darán desempolvará la palabra mágica- “es que ellos son parte de la conspiración”.
Lealtad al nuevo dogma sobre las estadísticas
Si hay mil médicos que recomiendan la vacunación, los del nuevo movimiento los ignoran. Ellos buscan en internet a algún médico o científico que hable de las terribles consecuencias que tendrán los que se vacunen. Rápidamente se correrá la voz entre los evangelizados en este nuevo movimiento. “Ese sí que sabe”. Si fuera por ellos se le daría un premio Nobel. Como en todo movimiento sectario, la lealtad a los dogmas es más importante que la lógica y la razón. Trate de convencer a un Mita que Juanita García Peraza no era la encarnación del Espíritu Santo o a un mormón de que Joseph Smith era un farsante.
Adulterando la Palabra de Dios
Me sorprendió oír a algunos de los evangelizadores de la nueva doctrina decir que esto era parte del plan del anticristo para introducir la marca de la bestia en un microchip a la gente. Una de las características de toda nueva doctrina sectaria es torcer las escrituras. El capítulo 13 de Apocalipsis, describe el dominio del anticristo con claridad: En el capítulo 13 verso 7 dice: “Y se le permitió hacer guerra contra los santos y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, lengua y nación. Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida” etc. En el verso 16 dice: “Y hacía que todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha o en la frente”.
El anticristo ordena a la gente marcarse porque él manda en el mundo. O no hay gobernantes o si los hay están postrados ante el anticristo (excepto la iglesia). No es un acto escondido y secreto. Él manda y lo haces o mueres. Adulterar la Palabra de Dios para manipular es parte de la estrategia de las sectas. Un anticristo introduciendo microchips a escondidas no coincide con la Biblia.
Lo Peor de Todo
¿Qué tiene que ver esto con nuestra fe? ¿Por qué Pablo combatió tan apasionadamente (y Jesús también), el tratar de introducir prácticas y reglas religiosas de parte de los judíos? Hay una sencilla razón; Cristo es el cumplimiento de la ley, reglas y prácticas que se quieran añadir al evangelio bajo el Nuevo Pacto distancian a los que lo hagan de la gran verdad de que estamos completos en Cristo. Colosenses 2 lo dice así: ‘Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. Usar nuestro tiempo en la tierra para predicar vacunarse o no vacunarse es como perder el tiempo hablando de comer chuletas o espinacas.
El Nuevo Pacto
En el Nuevo Pacto se sustituye lo ritual por lo espiritual. La iglesia comienza en Pentecostés con 120 llamas de fuego sobre las cabezas de los que estaban en el aposento alto. En el desierto la llama de fuego estaba sobre el lugar santísimo. Representaba la presencia de Dios y un velo separaba ese lugar del lugar santo. Sólo el Sumo Sacerdote podía entrar allí una vez al año y no sin sangre. Cuando Cristo expira, dice la Biblia que el velo del templo se rasgó de arriba para abajo (quiere decir que lo rasgó Dios). La llama sobre los 120 representa que ya el templo no es el hecho de manos, sino que los redimidos somos el templo de Dios.
Cuando la mujer samaritana habla con Jesús en el capítulo 4 de Juan le dice: “Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar”. Jesús le contesta: “Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”. En el Nuevo Pacto es lo mismo adorar frente a la tumba de Jesús que en el patio de su casa. No hay lugares santos. El templo somos nosotros. Perturbar al pueblo de Dios con nimiedades como comidas o vacunas desvía la atención de la obra del calvario. Tradicionalmente a la gente le molesta la vida cristo céntrica y de alguna manera se quieren gloriar en nuestra carne.
Lo Más Importante
Jesús está a punto de partir a reunirse con el Padre. Ha resucitado y su misión de caminar visiblemente sobre la tierra ha terminado. Los discípulos conmovidos escuchan sus últimas palabras. El encargo final es lo más importante para la edificación de la morada de Dios, que es la iglesia. El Reino sólo viene a este mundo cuando Cristo nace en el corazón de alguien. Al fin y al cabo, en la segunda epístola de Pedro se nos revela que este mundo desaparecerá con grande estruendo, será deshecho. En ese momento Jesús dice: “No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Y habiendo dicho estas cosas viéndolo ellos, fue alzado y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos”. Hay miles de etnias (naciones en la Biblia), que no conocen de Jesús. La profecía dice que él no vendrá hasta que se les predique el evangelio a todas las naciones. Si Jesús viene a darse una vueltita por la tierra para ver como la iglesia cumple con el llamado supremo: ¿Qué pensará si nos encuentra en una cruzada, no de evangelismo, sino con la irrelevante misión de que la gente se vacune o no se vacune? ¡Por favor! Lo peor de todo es que hay gente abandonando iglesias porque el pastor no es parte del nuevo movimiento sectario de la medicina alternativa, naturismo y antivacuna. Tienen la misma pasión por el error que los Testigos de Jehová cuando van casa por casa tratando de seducir cristianos a su secta.
Quiero que me entienda bien. La Palabra nos da la libertad de ser vegetarianos o de comer de todo, de guardar el séptimo día o el domingo, de vacunarse o no vacunarse. Estamos completos en Cristo. La tarea de la iglesia es proclamar a Cristo y a este crucificado y resucitado. La gran comisión tiene que ver con el calvario, la resurrección y el Pentecostés. Descentralizar las cosas y hacer de nimiedades lo principal, revela poca comprensión de lo que pasó en la cruz.
Diferencia entre una decisión y una misión
Tenemos la libertad en lo que no tiene connotación de pecado, para escoger en tales cosas como comidas, días etc. Una persona puede decidir no vacunarse y está en su derecho. Es una decisión personal sin connotaciones pecaminosas. Otro puede escoger vacunarse y no tiene connotaciones pecaminosas. Estas son decisiones personales que nada tienen que ver con violaciones a la Palabra de Dios. Sin embargo, hacer del acto de no vacunarse una misión, con características de evangelismo y que además divide a la iglesia, sí puede tener connotaciones pecaminosas, no por no vacunarse, sino por no discernir el cuerpo de Cristo. Llamar inmundo a lo que Dios ha limpiado es no discernir el cuerpo de Cristo. Traer culpabilidad a la mente de uno que fue liberado por el supremo sacrificio del Hijo de Dios, por la tontería de una puyita en el brazo es no discernir el valor de ese sacrificio. Más aún, distrae a la iglesia en su misión. Si entre todas las iglesias de Puerto Rico nos propusiéramos adoptar mil misioneros autóctonos en la India, África, Asia etc., sí estaríamos entrando en el plan de Dios para los tiempos del fin. Jesús recriminaba a los judíos porque no sabían discernir los tiempos. Él estaba allí, lo habían anunciado por siglos, lo esperaban, y sin embargo no lo conocieron. Se ven señales por todos lados de que estamos más cerca del fin. Pero la puyita es más importante que su cercana venida.
¿Qué pienso hacer y qué recomiendo a líderes denominacionales y pastores?
- No pienso invitar a nadie que esté en este nuevo movimiento sectario y divisivo a nuestra iglesia. Les damos a conocer, y predican fuera de la biblia. No les voy a dar preminencia a nadie que divida.
- Recomendaré no votar por ningún candidato a puestos electivos que esté en el asunto de empujar esta nueva doctrina y dividir al cuerpo de Cristo.
- Trataré de formar una coalición de pastores en el sur de Puerto Rico que enfrente este nuevo movimiento sectario y que se una a estos mismos propósitos.
- A los líderes denominacionales: Los grandes líderes de Norteamérica no fueron militantes cuando comenzó el movimiento del aborto, anti-oración, homosexual etc. Cuando les explotó en la cara, ya era demasiado tarde. Que no durmamos mientras se levanta un nuevo movimiento sectario en nuestra tierra.
- La obra maestra de Satanás no es promover el pecado, esto lo ha hecho siempre y ciertamente es parte de su obra. Su obra maestra es dividir a la iglesia.
Que quede claro
- Creo en el derecho personal de vacunarse o no vacunarse.
- Creo que el estado a base de la información que tiene y para proteger al pueblo, tiene el derecho de restringir el acceso a actividades a personas que representen riesgos al resto de la población.
- Creo que; en situaciones catastróficas como guerras, pandemias etc., se tratan los derechos civiles de diferente manera. No se puede dejar el bien común en manos de individuos cuando la seguridad de la población y la supervivencia están en juego.
* El pastor René Pereira Solá es el pastor principal de la Iglesia Bautista de Glenview en la ciudad de Ponce; congregación que ha pastoreado por más de 40 años. Antes de ejercer su ministerio pastoral, fue profesor de microbiología en la Pontificia Universidad Católica en Ponce donde además fue director del Departamento de Biología en dicha institución.
Publicado el febrero 2, 2022 en Uncategorized y etiquetado en Antivacunas, Apologética, Covid-19. Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Se levanta movimiento sectario delante de nuestros ojos.